VIDA PRIVADA DE LOS PUEBLOS - El Mensajero

.

Recientes

Ads

lunes, 24 de enero de 2022

VIDA PRIVADA DE LOS PUEBLOS

 



VIDA PRIVADA DE LOS PUEBLOS

(Prof. Orlin Cruz Martínez)

Hemos recibido con mucha gratitud y no menos satisfacción la obra literaria Tiempos Pasados, de manos de su autor. Reconociendo la valía del esfuerzo realizado por el profesor Orlin Cruz Martínez para aportar al rescate de la memoria histórica. La amplia compilación de imágenes propias de un pueblo que lucha cotidianamente por construir una cultura propia enriquece la lectura del libro y además causan un deleite extraordinario a quienes tenemos la dicha de compartirlo.


Son tantas aristas de la tradición y el costumbrismo hondureño común a la mayoría de las sociedades de la América hispana que Cruz Martínez aborda con maestría y calidad. Uno de los temas abordados en Tiempos Pasados, es la interpretación popular que se ha hecho de la Privatización de los servicios públicos en nuestros países.


Compartimos con ustedes el relato e interpretación que hace de esta iniciativa implementada a sangre y fuego por los organismos financieros internacionales acreedores de la deuda externa que agobia y asfixia a los países más empobrecidos del mundo.


Bajo el título de La Vida Privada de los Pueblos Orlin Cruz Martines escribe “En Honduras la ola de privatización de los bienes y servicios que tradicionalmente habían estado en manos del gobierno de la república, hoy en su mayoría están bajo el control y usufructo de empresas privadas, todo se debe a la puesta en practica de las medidas neoliberales ordenadas por el Fondo Monetario Internacional F.M.I., que con más fuerzas se hicieron sentir en el gobierno de Licdo. Rafael Leonardo Callejas 1990-94 y en lo sucesivo han tenido continuidad. De manera resumida se pueden mencionar algunos hechos de la privatización de los bienes y servicios del Estado. 


Antes el gobierno tenia su propia maquinaria, para construir carreteras primarias, secundarias y terciarias, para darle mantenimiento permanente a las mismas. Actualmente son empresas privadas las que hacen esos trabajos en las redes viales, donde se gastan miles de millones de lempiras y que en algunos casos los contratos de apertura y mejoramiento de las carreteras son cuestionados, porque muchos de ellos son amañados, allí la gravita impunemente, tal como se ha denunciado en los diferentes medios de comunicación del país. Igual sucede con casi todos los servicios que se presentan al interior de las Secretarias del Estado, e instituciones autónomas y descentralizadas, están a cargo de empresas privadas y como si eso fuera poco se han concesionado de manera onerosa para el pueblo y el país, las principales carreteras pavimentadas de Honduras, también aeropuertos, portuarios, minas, bosques, ríos, energía, eléctrica, telefonía y otros, solo falta privatizar en su totalidad la salud y educación, todo indica que para allá vamos.


En la mayoría de los casos la privatización de los servicios públicos, no son nada saludable para el pueblo pobre, al contario, le hace un grave daño a su endeble economía, porque todos se vuelve más caro y para terminar de rematar a la gente desposeída, aunado a lo anterior le clavan impuesto por doquier, hasta por vender frutas, tortillas, tabletas, alfeñiques y pirulines. Con lo anterior del tema la privatización no termina allí y como, para no dejarle nada de uso libre al pueblo, hay osados empresarios que ofrecen confortables y lujosos hoteles con playas privadas, constitucionalmente los mares, lagos, lagunas y ríos no son privados, el único dueño es el Estado de Honduras, ni siquiera eso quieren dejarle al pobre pueblo, para que puedan visitar estos lugares sin restricciones y así poder hacer uso de los recursos naturales del país.


¡Que barbaros! Los que se consideran dueños del país, no quieren entender que la patria es de todos y no de unos pocos vivones y aprovechados. Algún día ese festín se les terminara cuando desaparezca esa democracia elitista que vivimos los hondureños. Definitivamente no podemos terminar este tema de la privatización, porque los pueblos pobres y postergados social y económicamente, también tiene su vida privada, pero diametralmente opuesta, como a la de aquellos, que se consideran dueños absolutos del Estado y sus bienes.


La vida privada de la población marginada consiste en lo siguiente:

-Privada de libertad de tomar sus propias decisiones

-Privada de justicia plena

-Privada de democracia, política, social y económica

-Privada de educación social

-Privada de una vivienda digna

-Privada de buenos servicios de salud

-Privada de energía eléctrica

-Privada de educación de calidad

-Privada de ingresos económicos seguros

-Privada de buenas vías de comunicación

-Privada de luchar por sus propios intereses

-Privada de tener una alimentación segura

-Privada de tener derechos humanos

-Privada de hacer uso de sus derechos constitucionales

-Privada de tener derecho a la tierra

-Privada de tener derecho a la consulta popular

-Privada de tener derecho a participar en las grandes discusiones, donde se debaten los importantes temas y problemas del país.

-Privada de hacer uso de derechos ciudadanos

-Privada de tener derecho a expresar sus ideas políticas con entera libertad

-Privada de tener una patria para todos

-Privada de tener seguridad personal y la de sus bienes

-Privada de tener servicio alcantarillado

-Privada de tener derecho a elegir y ser electo.”


(Prof. Orlin Cruz Martínez. (1949). Olanchito Yoro. Honduras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ads

type='text/javascript'/>