Olanchito, Yoro.
Los trabajadores exigen una reparación a la empresa transnacional, por la violación de sus derechos humanos.
Desde Coyoles Central, antigua sede de la Bananera Standar Fruit Co. en toda la región del valle del Aguan y Atlántida, reclaman justicia. Millares de “campeños” desde hace más de 30 años reclaman indemnizaciones como victimas víctimas de envenenamiento letal por el uso del DBCP.
La transnacional bananera nunca informó a sus trabajadores sobre las amenazas a su salud, al momento de aplicar el nematicida conocido como “Nemagón”.
El resultado de aplicar ese producto, prohibido en Estados Unidos, ha sido la agonía y muerte de centenares de compatriotas expuestos al mismo.
Desde la década de los noventa, los extrabajadores víctimas del envenenamiento, libran una lucha terrible para que tanto el Estado hondureño y las empresas responsables les indemnicen.
La búsqueda de justicia en el país como en el extranjero ha estado plagada de promesas incumplidas, engaños, estafas, sobornos, y complicidades indecorosas.
Aun en este tiempo, muchos sobrevivientes de la intoxicación por “NEMAGON”, esperan que las autoridades nacionales les ayuden a encontrar justicia en sus reclamos.
En ese ánimo compartimos la carta que una de las organizaciones de extrabajadores bananeros hace llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita al Aguan.
Leamos la carta mencionada.
“Asociación de extrabajadores Bananeros de Coyoles Central y Costa Atlántica Hondureña
Por: Guillermo Meza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario